BERENICE TORRES - Bio

 

BERENICE TORRES

Síntesis biográfica

 

Berenice Torres nació en Arcelia, Guerrero, en 1967. Desde los cinco años radica en la ciudad de México, donde estudia danza y teatro en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, y la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Asimismo, cursa diversos talleres de narrativa, danza, pintura y diferentes técnicas de grabado.

 

De 1987 a la fecha ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas en diversas salas del país: Museo Carrillo Gil, Museo José Luis Cuevas, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Estampa, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Centro Nacional de las Artes, Casa del Lago y Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de México, así como en la Galería de la Escuela de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, Museo Diego Rivera en Guanajuato, También ha participado en  exposiciones itinerantes.

 

En el extranjero ha expuesto en el Museo del Niño y Casa de Michoacán, en Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, en Caracas, el Instituto Cultural de México en Nueva York, y Bay Front Gallery, en San Francisco, En Ministerio de Cultura La Palma, Islas Canarias.

De manera individual ha expuesto en la Galería, en Puerto Escondido, Oaxaca, Galería José María Velasco, en México, D.F., en la Casa de la Cultura de San Miguelito, San Luis Potosí y en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce en Morelia Michoacán.

En 2006 y 2007 expuso “Estructuras Naturales” en la Galería Arte-Cocodrilo, Oaxaca y en el Museo de Artes e Industrias Populares en Pátzcuaro, Michoacán. En 2008 “De la estructura interna de las cosas” en La Casa de la Primera Imprenta, UAM, México, D.F.

 

Su obra ha sido publicada en distintos catálogos, libros y revistas como Nexos, Agenda de la Lectura DGP-CONACULTA, el libro Luis Donaldo Colosio, Escultura y Pintura Mexicana, Cruz Roja 2001, 11 Catálogo de Ilustradores Infantiles y Juveniles DGP-CONACULTA 2001, catálogo de la I Bienal Internacional de Juguete Arte-Objeto, la Enciclopedia Iberoamericana de Artistas Plásticos Contemporáneos 2004, Qcc Art Gallery, de Queensborough Community College de City University of New York. 

Su obra gráfica ha sido editada por el Centro de investigación y producción gráfica del Museo de Arte abstracto Manuel Felguérez, El Centro de producción y experimentación Gráfica del Antiguo Colegio Jesuita, Pátzcuaro Michoacán y el Taller de Gráfica Actual de la Cd. De Oaxaca.

 

Ha recibido distinciones como el Reconocimiento al Talento, otorgado por el programa del Museo Guggenheim de Nueva York Aprendiendo a través del arte, del cual fue instructora. También obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competition (Frankenmunth, Michigan, mención honorífica en la I Bienal Internacional de Juguete Arte-Objeto, mención honorífica en el X Concurso de Grabado José Guadalupe Posada, mención especial en la V Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce y la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en pintura (1991), en gráfica (2001), premio de adquisición en la categoría de estampa, en la XI Bienal Nacional Diego Rivera de dibujo y estampa 2004 y en el año, 2005 le ha sido otorgada la beca del Sistema Estatal de Creadores en la categoría de “ creadores con trayectoria “con el proyecto en gráfica: de la estructura interna de las cosas, en el estado de Michoacán.